Aromas a libro  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,



Ya pasaron casi dos meses del Día del Libro y varios días desde la clausura de la Feria del Libros en Madrid y otras ciudades, pero fue anoche hablando con un amigo, cuando me dí cuanta que no había escrito entradas sobre el tema. Me preguntó como media la calidad de un libro, ¡vete a saber! Algunos pensarían que está directamente relacionado con las ganas de usarlo como calzador de una mesa coja, pero a mi me da un poco de miedo porque hay quien usaría el Quijote para tal fin.Creo que la respuesta es compleja ya que ni si quiera se explicar porque me gusta un libro y otro no. Porque una historia me engancha y devoro el libro en unas horas, y otra queda a los pies de mi cama acumulando polvo. Los dos últimos libros que he leído responden bien a ese patrón, El primero, Paraíso inhabitado, lo leí en dos días, sentada como hoy frente a un café con hielo. En mi infancia, yo soñaba como Adri y me encontraba atrapada en un mundo ajeno a todo lo que amaba, a todo lo que me atraía, solo ahora q deje la niñez atrás aprendí a moverme entre extraños como una mas, aunque siempre con el rabillo busco al unicornio. El otro libro me lo regalo mi compañera en este blog, mi amiga conoce mis gustos y sabe que disfruto con novelas fantásticas, la historia tiene todo lo necesario para que me guste y como el otro libro narra un viaje de iniciación, en este caso, la vida de Elphaba desde su nacimiento hasta convertirse en al malvada Bruja del Oeste. Sin embargo, ahí está, abandonado en una caja cuando empezaba a relacionarse con otros niños, lo acabaré pero defnitivamente no enganchó.

Concluyendo no supe que contestarle a mi amigo pero acabé pensando en libros, libreros, clásicos y super ventas, en libros electrónicos y en el olor a papel viejo. ¿A qué huelen los libros? A recuerdos, a niñez, a pasión y olvido, a lucha y a serenidad, a tantas cosas intangibles y sobre todo diferentes que me resisto a pensar que dejen de existir tal y como los conocemos. Pensar en los tristes e-books que viven atrapados, como Jean-Baptiste Grenouille, en un cuerpo desprovisto de olores. Xavier Verlasco cita en su blog una curiosa lista de 36 imposibles para el libro digital:

1. Imprimirle millares de huellas digitales.
2. Forrarlo de papel Manila dorado.
3. Sacarlo del agua y todavía leerlo.
4. Ocultar fotos viejas entre sus páginas.
5. Abrirlo en una página al azar.
6. Quitarle con lujuria la envoltura de plástico.
7. Llevárselo a una isla desierta.
8. Usar algún separador coqueto.
9. Saber a simple vista si ha sido leído.
10. Promoverlo, quemando la primera edición en una plaza pública.
11. Darse el gustazo de comprarlo en pasta dura.
12. Preservar los ahorros a salvo de los ojos de los palurdos.
13. Enviarlo por correo con una carta perfumada dentro.
14. Hacer de su portada seña de identidad.
15. Apilarlo con otros: escultura fugaz.
16. Ensalivar sus hojas, hasta que se deshoje.
17. Guardarle en una caja, ya deshojado.
18. Pagarse el lujo de reencuadernarlo.
19. Arrancarle algún prólogo infumable.
20 Fumárselo.
21. Leerlo cuasientreabierto, para no maltratarlo.
22. Imprimirle la huella de un beso en la última página.
23. Ahorrar mediante la edición de bolsillo.
24. Camuflarlo bajo la cubierta de un catecismo.
25. Toparse con un cheque sin cobrar dentro de la solapa.
26. Cambalacharlo en una librería de viejo.
27. Despatarrarlo un poco, de los puros nervios.
28. Lanzarlo en llamas a en la casa del autor.
29. Envenenar sus hojas con pétalos cautivos.
30. Leerlo durante un bajo de burbujas.
31. Olisquear el perfume de su última lectora.
32. Echarlo por la ventana y correr a rescatarlo.
33. Masajear las encías de un cachorro bibliófago.
34. Olvidarlo en un tren y comprarlo otra vez, sin mayor drama.
35. Aplastar a un mosquito impertinente.
36. Inspirar más incisos de esta lista de atavismos.

Claro que pese a todas ellas y alguna más que estén pensando, si por llevar mil libros encima, un chinijo decide ponerse a leer que los repartan en las escuelas. Los críos ya no leen (ahora parezco mi tía abuela) y los adultos que no disfrutaron de ese placer en la infancia dificilmente pasaran del Marca. Cada año tenía a un grupo de unos veinte niños a mi cargo, la mayoría no ha abierto un libro que no sea de texto. Hace un par de años alguno se aficionó a Harry Potter y ahora les dio por Crepúsculo, y siempre encuentro al menos un crío apasionado de los comics. El resto piensa que leer es un rollo, que les quita tiempo, que es mas aburrido que ver una peli, etc. Ojalá pudiera enseñarles la magia de los libros, que esas horas sumergidos en mundos fantásticos o historial cruelmente reales, no te quitan tiempo para vivir. Quizás piensan que las ratas de biblioteca no tenemos heridas de guerra, pero una veintena de puntos en la cabeza por hacer el cabra demuestran lo contrario. O, quizás, que no jugábamos al escondite, a policías y ladrones o que no rompimos mas de un cristal con el balón.

Los libros, su olor, su sonido al pasar las páginas. Debe ser apasionante trabajar con libros, buscando entre ruinas viejos libros, como Corso, aunque de esos no creo que haya muchos en la vida real. Me conformaría con una pequeña tienda, en una equina de una calle pintoresca, en una gran urbe. Puede que algún día la tenga, la vida da muchas vueltas. Hace unos años no me hubiera imaginado escribiendo en mi blog, sentada en una café de Madrid, siempre fui mas de Barcelona. Así que algún día puede que cambie la ingeniería por esa pequeña tienda, aunque eso signifique dejar de ser la oveja negra de una familia de artistas, músicos, poetas y políticos.

Ingeniero Químico: Una visión más que subjetiva con fuentes algo más objetivas.  

Posted by: Lúthien Anárion in


Bueno lo primero disculparme porque las obras que anuncié en el blog no se han realizado, a la vista está, y porque desde entonces tampoco se ha publicado nada. No tengo tiempo de arreglar el la plantilla del blog ahora pero si de dejar una pequeña entrada. El tema escogido, Ingeniería Química, lo que ya es habitual, casi podría convertirse en una especie de sección fija. Los que nos leen con cierta frecuencia saben que mi compañera y yo pertenecemos a esa rama de la ingeniería y ya hemos comentado las lagunas en las que se encuentra la titulación. De todas formas y para los que sepan muy bien de que va el tema, intentaré resumir la situación.

Nuestra profesión no existe como tal en España. Hay más de 2000 Ingenieros Químicos trabajando en nuestro país y aún así la profesión sigue sin estar regulada. En España la Ingeniería Química ha evolucionado desde dos disciplinas distintas: la licenciatura de ciencias químicas a través de sus especialidades de Química Técnica o Química Industrial y la Ingeniería Industrial mediante su especialidad Química. La Ley de instrucción pública de 1857 determinó como campos profesionales de estos Ingenieros el mecánico y el químico. La vinculación de ambas titulaciones se hace oficial, y si cabe más evidente, una vez aprobada el título de Ingeniero Químico como disciplina independiente en el Real Decreto 1954/1994 de Homologación de Títulos en el que el Ingeniero Industrial especialidad Química pasa a homologarse con el Ingeniero Químico.

El Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior, denomina profesiones reguladas aquellas actividades o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

El listado de titulaciones que incluye dicho Real Decreto no incluye a la Ingeniería Química ya que el plan de estudios de Ingeniero Químico data de 1992. La asignación de atribuciones a los Ingenieros Químicos queda pendiente de la aprobación del borrador de anteproyecto de ley por la que se regulan las atribuciones profesionales de Arquitectos e Ingenieros redactado en 1997, en cuyo anexo aparece la profesión de Ingeniero Químico. Debido a la implantación del denominado proceso de Bolonia es poco probable que dicha ley vea la luz, razón por la cual estamos atascados en un callejón sin salida gracias a la incompetencia de los órganos legislativos y ejecutivos de nuestro Gobierno. Según nos informaron desde el Colegio de la Comunidad Valenciana, el proceso de las fichas para las titulaciones está parado de momento y la proposición no de ley admitida al senado está igualmente estancada.

En las universidades que ya tienen planteado el grado, nos encontramos con el siguiente problema, el Ministerio sólo contempla este título como máster, mientras que el grado sería la mención incluida en ingeniero industria. En la Laguna ni siquiera se sabe muy bien que ha pasado, en la web como es costumbre no aparece entre las titulaciones admitidas a grado y solo existe información a través de lo que te cuentan los profesores de la Facultad de Química que se contradice con lo que te cuentas en la Escuela Técnica, el corrillo del café en este caso es un medio seguro de desinformación.

Conclusión, ¡y yo que sé! Quizás deberñia acudir a una fuente directa y fiable como el Ministerio de innovación que es donde cayó la universidad cuando repartieron el pastel la última vez:

Cualificación profesional:

Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Esta titulación capacita para desempeñar múltiples actividades en el sector industrial y empresarial; ingeniería en los campos mecánico, eléctrico, electrónico, químico, textil, energético, medioambiental, de materiales y de arquitectura industrial; en el ámbito de la industria y sus transformados, puede realizar actividades y estudios de viabilidad, evaluación, organización, dirección y gestión en relación con proyectos, sistemas y métodos de producción y empresas industriales y de servicios.

Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Sin comentarios.

Desapariciones en aguas canarias  

Posted by: Lúthien Anárion in



Como ya habrán observado en otras ocasiones, siempre que me entero, de temas interesantes como éste, abro una nueva entrada para que los podais disfrutar y estar informados.
El próximo 15 de Febrero se emitirá en Cuarto Milenio, en Cuatro, un gran reportaje sobre la
enigmática y triple desaparición del pesquero Fausto, que desapareció en Aguas de Canarias.

Les recomiendo que no os lo perdais, todo un equipo de profesionales, debatirán sobre el tema.

Ventana Infernal  

Posted by: Lúthien Anárion in ,


Perdonad en realidad quería titular esta entrada "Oh! mi amado Windows Vista" pero se me ha ido al chiste facil. Y como uno trata de estar a camino entre Arevalo y Les Luthiers, además de fomentar nuestro espiritu friki, os dejo esta imagen.

Solo añadir que lo he sacado de la página de hombrelobo y la imagen del blog "Je Blog, tu Blog, il Blog.."

FITUR 2009  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,



En el artículo anterior de mi compañera hemos visto.. ¿Donde Vamos?, hablando un poco de la oferta cultural-ocio de la isla de Tenerife y más concretamente de las zonas de Santa Cruz de Tenerife y San Cristobal de La Laguna...

Pero puede ser que no estes pensando en ir a Tenerife o ni siquiera vivas allí. Si te apetece conocer mundo y aún no has decidido a donde viajar, este fin de semana se celabra en Madrid la Feria Internacional del Turismo, denominada y más mundialmente conocida como FITUR.


Cómo ya hemos dicho:

FITUR, la Feria Internacional más grande del sector, con una superficie neta de 100.000 m2, convoca su próxima edición, que tendrá lugar del
28 de enero hasta el 1 de febrero de 2009, en IFEMA, Feria de Madrid (España)




Con más de 13.500 empresas expositoras procedentes de 170 países/regiones, FITUR se ha convertido en la Feria con mayor representación de oferta y demanda turística, permitiendo establecer a los más de 157.000 profesionales participantes la mayor y más útil red de
contactos empresariales, institucionales y mediáticos, así que tenemos Un lugar y 5 días con la
oferta turística más completa y el mayor número de profesionales del sector, para llevar a cabo el mayor número de reuniones y negocios posibles.

Si quieres más información: www.fituronline.com

¿A dónde vamos?  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,


Esta frase es una de las más recurrentes los fines de semana. No importa la edad que tengamos, la escuchas en boca de un crio de tres años o del abuelo, ¿a dónde vamos? Hace unos años habia dos o tres respuestas posible, a casa de mis tías, al cine Capitol o al Aguere (que ya no existen) o al Raylu a comerse un bocata, pero ahora el panorama ha cambiado.

En Tenerife lugares de ocio no faltan pero voy a centrarme en hablar de las zonas que conozco, La Laguna y Santa Cruz, puede que más adelante ponga a escribir a un amigo que conoce la fiesta en el Sur tanto como yo los dialogos de Superman.

La Laguna es ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su arquitectura, conservación de las edificaciones, su compleja construcción, etc., pero tambiés es la ciudad universitaria y centro cultural de la isla (que no se enfade Santa Cruz y el TEA).

En La Ciudad de los Adelantados podemos encontrar múseos, salas de exposiciones, cines, biliotecas, archivos históricos y el recién restaurado Teatro Leal, además de asociaciones y centros como el Ateneo o la Real Sociedad Económica, todos dedicados a la divulgación cultural y cientifíca.

Si quieres saborear una buena comida no te faltan ofertas de los más diversas. En las zonas cercanas a las facultades y centros de la universidad encuentras multitud de bares que ofertan menus baratos y contundentes. Pero lo mas destacable son las tascas, fogones clásicos como el Poeta Viana, Maquila, La Lagunera o el Tonique, y otras con espiritu de pintxo recien instaladas, El Anticuario, El Figón de La Concepción o La Casa de Oscar. Sin olvidar la cocina internacional, tratorías como Da´Stefano, los diferentes restaurantes chinos, el japones (no muy logrado para mi gusto), marroquis, hindus, mejicanos y los que me faltan.

Y Santa Cruz, bueno la oferta gastronómica de la capital es más que amplia, diferente a La Laguna claramente, más centrada en la cocina de autor y en las nuevas tendencias. Puedes comerte un combinado en el Roma o pasarte a por un potaje de berros o unas sardinas fritas al 18 de Julio pero también puedes ir a la Cuchara de Victor Cruz, recomiendo si eliges esta opción que aproveches un día de menú o la experiencia puede sobrepasar tu bolsillo.

Si lo que quieres es comer algo y luego quedarte de copas el resto de la noche, La Calle La Noria, este entramado de calles cercano a la Iglesia de la Concepción y habitat natural de los murgueros chicaharreros, está ahora lleno de locales nocturmos y pequeñas tascas, referente del resurgimiento de la noche en la capital.

Sobre toda la oferta de ocio puedes informarte en varias páginas web, a continación os dejo algunas. En el futuro ampliaré esta entrada, así que todo el que quiera que nos cuente sus preferencias y experiencias.

Web turismo Tenerife
Ayuntamiento La Laguna
Ayuntamiento Santa Cruz
La Agenda
Guia del ocio



Pasan los años  

Posted by: Lúthien Anárion in



Como cada Domingo, paso la mañana con un café y la prensa, no tengo predilección por periódico alguno, aunque siempre los hay que producen mas o menos estupor por sus publicaciones.
Hoy, empecé por el País Semanal y casi al final el articulo sobre Internet me inspiró para esta entrada. "Cómo hemos cambiado", señala las páginas web que nos muestran el desarrollo de los ordenadores e Internet en los últimos años. Destaco la vida breve, Nestcape, quizás lo mas curioso no es que aquel navegador haya quedado en el olvido, sino que en esos tiempos, al menos yo, lo usaba en detrimento del Explorer, y en la actualidad uso el Mozilla. Parece que negar al Explorer es una de las pequeñas muestras de inconformismo que nos permitimos, sin olvidar de las ventajas de Mozilla, lo que se hace con Firefox ni por asomo se hace con el I. Explorer. Y también llama la atención los vídeos de Youtube sobre el tema, aquí os dejo dos, el primero con el capitán Kirk a modo teletienda y el segundo un reportaje de la televisión canadiense.






Y seguí leyendo el periódico y me encontré con"¿Cambiar de vida está a nuestro alcance?. Curioso, no os pasa que en ocasiones, cuando te encuentras en uno de los mil puntos de inflexión de tu vida y tienes que tomar una decisión sobre el camino a escoger, todo, absolutamente a tu alrededor son grandes letreros que parecen hablar de tu vida. Es como si el mundo estuviera lleno de señales, desde la frase del sobre de azúcar Tirma al lema de un anuncio publicitario. Supongo que en el fondo es una mezcla del miedo a avanzar y de egocentrismo. El mundo no gira a nuestro alrededor, ni provocaremos un nuevo Big Ban solo por escoger una puerta, o por errar al escogerla. Supongo que la vida sería mucho más sencilla si nos limitáramos a vivirla, si como dicen en el artículo dejamos de escudarnos en compromisos y falta de tiempo, dejando pasar los años sin ser dueños de nuestra propia vida.
Pasan los años, ya sea para la red de redes o para uno mismo (en unos días será mi cumpleaños) y muchas cosas cambiarán y otras no, decía Punset a Buenafuente que nada en nosotros existe desde nuestra versión original pero que al mismo tiempo nuestra esencia genética existirá para siempre. Será eso de acercarme a los treinta lo que me hace escribir así, supongo que seguiré planteándome cual de las mujercitas quiero llegar a ser, o cual de las chicas de Sex in the City poniéndonos mas actuales.
Ahora, me tomaré el café de media tarde, rescataré el borrador de una entrada que empecé el año pasado, y publicaré.

Parodia a la Ingeniería Química  

Posted by: Lúthien Anárion in ,


Aquí mi compañera de penas en este blog y yo, hemos estudiado esta carrera... Y cada día que pasa nuestro amor-odio por ella se incrementa sobremanera... De la frikipedía hemos sacado un poco una explicación de lo que es la Ingeniería Química... Aquí os la dejo para que se rían un rato


Ingeniería química

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.

Nombre empeado como tapadera para lo que verdaderamente debería ser conocido como ingeniería alquimico-química

Objetivos

El verdadero propósito de esta rama de la ingeniería es la obtención de oro y de Panacea Universal, aplicando para ello los conocimientos de la alquimia. Para disimular este propósito, aplica los conocimientos de la química para la obtención o elaboración de variopintos productos, como el plástico o el petróleo; haciéndose llamar ingeniería química, como si sólo se tratase de la aplicación de la química.



Año nuevo... Metas nuevas por realizar...  

Posted by: Lúthien Anárion in


Como todos ya sabemos, el Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año.

La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más común la del 1 de enero, aunque existen países como el caso de China, que no han entrado en él. Para ellos, esta celebración se le conoce como Fiesta de primavera o Año Nuevo Lunar y comenzará el 26 de Enero con el año del Buey.

La fecha más comunmente reconocida para el año nuevo se rige por el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 y usado en la mayoría de los países del mundo.


Volviendo al tema que nos lleva a este artículo de nuestro blog y como no, primero del año...

No se si se han dado cuenta, pero cuando empieza el año nos da la sensación de que nuestra vida tiene un nuevo comienzo. Nuestra mente está llena de dudas, de expectativas y de sueños que deseamos se hagan realidad de una vez por todas.

¿Qué tal si en vez de quedarnos con los pensamientos, comenzamos el año proponiéndonos metas y preparando un plan para sacarle el mejor provecho al 2009?

Aquí van algunos ejemplos de metas incluiré en mi plan de este año:

Ahorrar: Después de las fiestas de fin de año, la crisis y reyes seguro que tu cuenta, al igual que la mía, está casi en cero! Ahora es un buen momento para ahorrar y es uno de los grandes objetivos de muchas personas este año.

Cambiar: Un nuevo año puede representar un nuevo tú. Eliminar todas las cosas que te perjudican y dejar en tu vida sólo aquello que te hace feliz

Estudiar: Mejora tu currículum con una carrera. Ya sea una carrera entera en la universidad o una técnica. Un diplomado y varios seminarios también serán valiosos.En mi caso, esta es una buena meta... Acabar la universidad, es lo mejor que me puede pasar este año...

Recuperar la línea: Apuesto que las navidades y el año nuevo le agregaron unas cifras a tu peso normal, es el mal de todos. Un poco de gimnasio y una dieta sana, hacen milagros

Viajar: ¿Cuantos años llevas tirándote del sofá con las maletas a ver si por fin te vas de viaje? Conocer mundo es una de las grandes cosas de esta vida. Se aprende mucho viajando, no lo olvides

Como ven, estas son unas pocas ideas, de lo que son las metas para año nuevo, hay miles más, como personas hay en el mundo. Lo importante no es hacer la lista es ir cumpliendola y ser conciente del gran provecho que se le puede sacar a un año nuevo que nos llega, lleno de grandes posibilidades.


FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S




El arte se lleva puesto  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,


La Laguna cuenta desde el 19 de diciembre con un nuevo espacio dedicado al arte. Es una sala de exposiciones, un taller y también una tienda. ¿Cómo se logra unir estas tres facetas?



Las nuevas propuestas de ocio y culturales no dejan de aflorar en Tenerife. En esta ocasión, un grupo de jóvenes ha abierto en La Laguna un concepto comercial poco habitual por estas latitudes. Se llama Don't Panic y es a la vez una sala de exposiciones, un taller y una tienda de ropa, complementos y juguetes, entre otras cosas. ¿Cómo se pueden unir estas tres facetas?

Hablamos con los encargados del show-room y el taller de Don't Panic, Lucía y Gonzalo, durante la inauguración del establecimiento el pasado 19 de diciembre. Allí nos explicaron que la idea es organizar muestras de arte a lo largo de todo el año y que los artistas cedan alguna de sus obras a su curioso experimento: una vez reinterpretadas, las piezas pasan por el taller y son aplicadas a los más diversos objetos cotidianos, desde una camiseta hasta un cojín. "Intentamos ser un espacio que acoge a otros artistas, en el que cualquier propuesta nueva pueda encontrar un lugar de venta".

Sin embargo, como explicaron Lucía y Gonzalo, no se limitan a llevar a cabo una simple serigrafía. "El material lo pasamos a taller, lo volvemos a procesar y lo sacamos a la venta en la tienda. Es una modificación que intenta sumar algo, generando un producto nuevo". Su idea, aunque acaban de abrir, es lograr exportar sus artículos a otros establecimientos comerciales e incluso galerías de arte, de fuera y dentro de las islas.

En la apertura de la tienda estaba Iker Muro, un conocido grafitero tinerfeño. La exposición inaugural corría a su cargo, con una colección de borradores elaborados durante todo un año de trabajo. "Siempre llevo conmigo una libreta en la que dibujo los bocetos de los grafitis. Esto es el resumen de un año".

Unos metros más allá de la pared en la que colgaban sus obras, las primeras prendas de vestir y fundas de cojín hechas a partir de sus creaciones comenzaban a salir del taller. "Primero trabajo en lápiz, luego con tinta y al final digitalizo para dar color y retoques. Después los dibujos ya se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier objeto". Y es que hoy el arte parece resistirse a permanecer encerrado en una habitación y, como el grafiti, sale a la calle. Son obras que se llevan puestas.

(De Carlos Padilla)


Llega la Navidad  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,



Estaba escribiendo una entrada sobre las posibilidades de ocio en Santa Cruz y La Laguna pero ando tan liada que tendré que incluir el rastrillo de Navidad y el desfile de sus majestades de oriente. Y para que mi querida compañera bloggera no me mate, aquí os dejo un adelanto navideño, las burbujas de Freixenet. Este año como veréis ni actores famosos, ni deportistas de élite, ni cortos de Scorsese, este año las chicas de sincronizada. Preparense que en unos días toca sacar el árbol.



Heroes: Una serie que engancha  

Posted by: Lúthien Anárion in , , , ,





Siguiendo el nivel de frikismo que caracteriza a este blog, pues no nos queda sino comentar sobre una serie que día tras día esta pillando cada vez más adeptos...

Para quién no lo sepa... Héroes, tal como lo describe la wikipedia:

"
Heroes es una serie de televisión de género dramático, creada por Tim Kring, que se estrenó en la cadena estadounidense NBC el 25 de septiembre del 2006. Sigue la historia de varios individuos normales que, repentinamente, descubren que tienen habilidades especiales tales como telepatía, regeneración espontánea, vuelo y capacidad para cambiar el continuo espacio-tiempo. Tendrán que aprender a convivir con sus poderes, a conocerlos y a dominarlos. La serie emula en gran parte el estilo y la recreación empleadas en las historietas de superhéroes, que consisten en un conjunto de episodios que condensan historias cortas acerca de los héroes y sus antagonistas, y que a su vez dan paso a una trama más larga y enigmática. La primera temporada atrajo a un promedio de 14.3 millones de telespectadores en los Estados Unidos y recibió el mayor índice de audiencia para un estreno dramático de la NBC por primera vez en cinco años. La primera temporada consistió en un total de 23 episodios; se encargaron 24 episodios para la segunda temporada estrenada el 24 de septiembre del 2007, pero la temporada fue recortada y solo se transmitieron 11 episodios debido a la Huelga de guionistas en Hollywood Actualmente,la tercera temporada, Villains, se encuentra en emisión en los Estados Unidos"

Pero, Heroes, no es sólo una serie, se ha convertido en un fenómeno mundial...
A parte de tener cada día más adeptos, se ha creado una gran red en internet, sobre esta serie y sus personajes...





A través de la web, podemos consultar las noticias más importantes sobre la serie, lo que ocurrirá en sucesivas temporadas, comics, foros etc... a través de las páginas oficiales:


Pero también se han creado otro tipo de páginas, donde se puede acceder a la candidatura para las elecciones de uno de los principales personajes de la serie, empresas importantes que aparecen en la serie, pudiendo incluso enviar nuestro CV y todo tipo de cosas que nos permiten interactuar cada vez más con la serie y sus personajes. Todo esto recibe el nombre de Heroes 360


Espero que disfruten y lo pasen tan bien como yo y mis amigos, al verla.

Las horas muertas en Google  

Posted by: Lúthien Anárion in ,



En el cuartel general de Google, sus empleados disfrutan de unas instalaciones dignas de un hotel 5*. Tiene un jefazo que les permite jugar a los bolos, al billar, bajar a la cafetería por una barra como las de las casa de bomberos, etc. Un ambiente de trabajo que ya quiesieramos muchos y unos sueldos que no llegan ni por asomo al de un futbolista famoso pero que superan el de la mayoria en un par de ceros anuales. Para muestra las fotos que os pongo, sacadas de la revista Times. Una cosilla, que los creativos de google son buenos y si tienen la suerte que les mimen así, mejor pa' ellos.






Esta introducción sobre la estupenda vida de los "googlelitos" os la cuento por la noticia que lei hace unos días acerca de una nueva herramienta para Gmail.

Algun grupo de estos chicos y chicas debió salir de fiesta tras una dura semana de trabajo y tomar alguna copilla que otra, luego al llegar a casa un simple click y el apocalipsis.

¿Cuántas veces, en medio de noches turbulentas, enviaste emails que nunca debieron haber salido de tu cuenta y que luego lamentaste terriblemente? Por ejemplo a una vieja ex-novia pidiéndole que vuelvan a estar juntos… Bueno, para ahorrarnos esos disgustos el gigante online acaba de desarrollar una novedosa aplicación.

Se trata de una herramienta denominada Mail Goggles, que está siendo pulida por los laboratorios de Google, cuya función central es corroborar que nuestro organismo no esté bajo el efecto de sustancias que podrían alterar el sistema nervioso (alcohol, drogas, un litro de insecticida para cucarachas, etc) al momento de tener que enviar un correo electrónico.

¿Cómo funciona? Simple. El aplicativo se activa automáticamente durante las noches de viernes y antes de hacer click en “enviar” nos somete a un pequeño test matemático, para corroborar nuestras facultades mentales, que deberemos contestar correctamente en un minuto. En caso de no poder resolverlo, el sistema cancelará el envío del correo, y con esto, nos alejará de las tinieblas.


Mail Goggles, una vez que está activo, permite configurarlo a placer del usuario. Por ejemplo, podrá pedir la activación de la herramienta no sólo los viernes, sino también sábados y domingos a la noche, momentos en los cuales el ser humano es más propenso a cometer todo tipo de idioteces.

3...2...1... ¿Big Ban?  

Posted by: Lúthien Anárion in ,



Siguiendo el frikismo que le caracteriza, nuestro blog, debe recoger la noticia sobre el Gran Colisionador de Hadrones...

¿Pero qué es eso?, seguro que se preguntarán... muy fácil, el HLC (Gran Colisionador de Hadrones) es el mayor acelerador de partículas del mundo, fue puesto en marcha este miércoles cerca de Ginebra, con el objetivo de revelar los secretos de la materia y del origen del universo.




Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09H30 en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enfriado a 271,3 grados bajo cero, a 100 metros bajo tierra a un lado y otro de la frontera franco-suiza.

"Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", declaró el director del proyecto LHC, Lyn Evans.

Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre estas el bosón de Higgs, la última pieza del rompecabezas llamado 'Modelo Estándar', que resume los conocimientos actuales de la física de las partículas.



Teoría de los Seis grados  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,

Muchos se preguntaran, pero que le dió a esta ahora para escribir sobre un tema tan "raro"... Pues la verdad que un poco el aburrimiento y un poco de investigación, bueno, más bien es que me ha dado por ahí y además me parece cuanto menos curioso... Ahora estarán, mucho rollo mucho rollo pero ¿qué es la teoría de los seis grados?

Seis grados de separación
es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar
conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada
Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente En la década de los 50, investigadores del MIT e IBM trataron de demostrar esta teoría de forma matemática (es decir, dado un grupo de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de N esté conectado a otro miembro a través de 1, 2,3 ... n enlaces). 20 años después, el problema seguía sin soluciones competas o satisfactorias.



En 1967, un sociólogo (Stanley Milgram) desarrolló un experimento (el fenómeno del small-world, el mundo pequeño) con el fin de probar la teoría: al azar, eligió ciudadanos americanos de la región del Centro-Oeste, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia. La única información era simple: el nombre, la ubicación genérica (no había direcciones concretas) y la ocupación del destinatario. Con esta información, el objetivo para los que iniciaron la cadena era sencillo: entregar a quien ellos creyeran que podía estar ligado al destinatario, siempre que se cumpliera la condición de tratarse de personas que conocían directamente, y con la idea general de que el primer eslabón sería basado en el hecho de que creyeran que el conocido pudiera estar relacionado, es decir, que tuviera más probabilidades de conectar al destinatario de un modo u otro. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

¿Cuántos pasos se necesitaban? Los participantes pensaban en cientos, los más optimistas en decenas, y muchos creían que era absurdo e imposible. ¿La respuesta? En promedio, se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios.

En el 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, usando Internet, y tras pruebas numerosas (casi 50,000 personas enviando el "paquete" a destinatarios de 157 países) se encontró que el número de pasos promedio era... seis. La aplicación de los seis grados es ahora un tema aplicado a cuestiones computacionales, comunicación, circuitos, etc. Interesante verdad, asi que resumiendo...

Sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.

Atasco en las ayudas de alquiler  

Posted by: Lúthien Anárion


El servicio de vivienda del Gobierno de Canarias tarda hasta seis meses en resolver solicitudes de jóvenes que, según la normativa, deben contestarse como máximo en dos

María tiene 27 años y vive en un barrio de Santa Cruz de Tenerife. Es licenciada universitaria y su sueldo ronda los 17.000 euros al año. A finales del pasado marzo, aprovechando la ayuda de 210 euros al mes para que los jóvenes alquilen una vivienda aprobada por el Gobierno de Zapatero, decidió que era el momento de abandonar la casa de sus padres. Cumplía todas las condiciones y presentó la solicitud, contrato de arrendamiento incluido, en una oficina dependiente del Instituto Canario de la Vivienda. Como suele llegar justa a fin de mes, leyó con detenimiento las bases de la convocatoria: "La administración autonómica comprobará que se cumplen todos los requisitos para percibir la renta de emancipación y lo comunicará en el plazo máximo de dos meses".

Hizo cálculos, teniendo en cuenta que debía desembolsar una fianza, y consideró que podría aguantar pagando el alquiler completo hasta que le llegara la primera prestación. Sin embargo, han pasado casi cinco meses y no sabe nada del asunto. Ni una carta ni una llamada. En julio le surgieron un par de gastos extraordinarios y tuvo que pedirle dinero a sus padres. "Esto es un desastre. Llamas a la oficina de vivienda y te dicen que las ayudas van con retraso; que tienes que esperar y punto. ¿Por qué se comprometen a contestar en dos meses si no van a cumplir?", explicó a este digital.

Como prueba, marcamos el teléfono (900 900 707) que el Ministerio de la Vivienda ha puesto para informar de la renta de emancipación. En cuanto hablas de Canarias y de que, después de casi cinco meses, aún no te han respondido a la solicitud, la persona que atiende el servicio insiste en que la resolución depende de la comunidad autónoma. "Los siento, nosotros sólo nos encargamos del pago. Debe preguntar en el departamento correspondiente del Gobierno regional".

Al momento llamamos a la sede del Instituto Canario de la Vivienda en Santa Cruz de Tenerife (922 473600) en donde, como nos adelantó María, reconocen el atasco burocrático. Es más, el funcionario que se puso al teléfono nos avisó de que el retraso "está incluso pasando de los seis meses" y no sólo afecta a la ayuda nacional sino también a la que concede el Gobierno de Canarias para que los jóvenes se puedan independizar. ¿Y el plazo que establece la ley? "Mejor es que no se fíe de eso", nos respondió.

Es decir, que está ocurriedo lo mismo con la prestación de hasta 300 euros al mes que el Ejecutivo de Paulino Rivero aprobó el pasado enero y que es compatible con la del Ministerio. En este caso, la Consejería de Vivienda se compromete a resolver las solicitudes "en un plazo máximo de tres meses", según recoge el decreto publicado el pasado 11 de agosto. Por lo visto, eso tampoco se está cumpliendo.

Y menos mal que cambiaron el párrafo relativo a la tramitación porque en la normativa vigente desde enero se especificaba que si, transcurridos esos tres meses, no te habían notificado nada, debías entender que tu solicitud había sido desestimada. De mantenerlo, ahora la confusión de los jóvenes que están pendientes de la subvención habría sido peor.

Así las cosas, el caso de María no resulta una excepción. Prueba de ello es que en internet no es difícil encontrar foros con quejas de canarios sobre este asunto.

Un video para no perderse  

Posted by: Lúthien Anárion in






Encontrado en el rellano, es un video completamente de mofa

Lan Party  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,



Estos días se celebra en Santa Cruz el Tenerife Lan Party, tercera edición de la reunión de amantes de las nuevas tecnologías, vamos grupo de locos de la informática con sus orenatas "tuneados". Que voy a decir yo, seguro que más de un colega mío anda por ahi, y si yo tuviera mi torre con neones, mil ventiladores y una tarjeta de no se cuantos millones de Gb estaría la primera de la fila. Para quién no sepa de que van estas reuniones, la cosa va mas o menos en tirarse horas y horas en el recinto con unos bocatas, tu ordenador y aprovechando una velocidad de conexión tres veces mayor de la que te promete el ADSL de pepillo en la tele. Todo el mundo presumiendo de sus máquinas, jugando en red y disfrutando de unos días en compañía de locos afines.


Una vez definido en mi particular diccionario lo que es la Lan Party, vamos a lo importante, en sus actividades paralelas tenemos el Salón del Manga. Aquí si encuentro yo mas locos afines, afines a mi. Un montón de locos vestidos de Naruto, Bleach (los tiempos cambian menos Caballeros del Zodiaco y Bola de Dragón) o chiquillas de Chobits, para los que pensaran que eso solo se veía en Barcelona. En esta isla hay mas otakus de los que se pueda pensar. Para los que se animen a bajar tenemos un Friki Test que consiste en 50 preguntas sobre Manga y Anime publicados en España. El resto de actividades las pueden cotillear en la página oficial.

Pildoras de sapiencia  

Posted by: Lúthien Anárion in



La editorial de un periódico expresa la opinion de quien lo escribe, nadie espera objetividad en los hechos que se narran, al igual que las entradas de este blog, se trata de contar tus preocupaciones a quien quiera leeras. Estando todos deacuerdo con esto, hoy voy a dedicar este articulo ha mostrar fragmentos de las editoriales de ELDIA, periódico tinerfeño para quienes no lo conozcan.
Soy lectora habitual de periodicos, pasar las hojas del final a la portada como toda la vida o husmear las versiones digitales a golpe de "clik", aunque a veces tenga que pelear por uno a la hora del café, en los Corrales. Y desde hace años lo primero que hago cuando cae en mis manos un ejemplar de ELDIA es buscar la editorial, y en ella la palabra Canaria, es mi ¿dondé está Wally particular?. Cuando pongo Canaria me refiero a la isla de Gran Canaria, a la que en este periódico hace tiempo le quito el epiteto porque segun ellos se lo sacaron de la manga pa hacerse los importantes. Una vez constato que la estadistica sigue mas o menos en unos 360 días de los 364 (o 365 si es bisiesto) que se publica, me decido a leerlo. Quien lo escribe siempre tuvo ideas nacionalistas canarias y quien escribe este artículo es mas bien de ideas contrarias pero eso nuca ha impedido que lea y en ocasiones hasta comparta planteamientos sobre Tenerife, su economía, sus costumbres y sus políticos. El problema llega cuando desde hace meses, han decidido que las opiniones contrarias me quitan el derecho a ser canaria, vamos que segun ellos sentirme ciudadana de este planeta, española por mis costumbres y habla, y canaria (tacorontera para ser exactos) por arraigo, es un délito por el que han de relegarte con los de Canaria al último de los infiernos de Dante. A continuación corto y pego algunas de las pildoras con las que adorna sus escritos, si están fuera de contexto pero advierto que esto en ocasiones le hace hasta un favor.

"En definitiva, hombres y mujeres que sean auténticos canarios y no advenedizos que acuden a la capital del Reino para practicar la "política pura", doblegados como siervos incapaces de romper sus cadenas."

"el "gran" como sobrenombre ficticio para la isla de Canaria, la igualación del tamaño de Tenerife en el escudo y la enumeración de las islas siguiendo un orden alfabético, y no de mayor a menor como ocurre en todos los archipiélagos del mundo. Tres mentiras que subsisten por el rencor atávico que sienten hacia Tenerife los políticos de Canaria,"

"Respetamos, eso también lo hemos dicho siempre, a los que sienten o aman la españolidad. Un respeto que en ningún caso nos impide decirles que deben atemperar su carácter a nuestras costumbres o marcharse de aquí."

"La españolidad es incompatible con la canariedad que reclamamos para Canarias y su pueblo."

"No es ese el pensamiento propio de un humanista como usted que, además, ha vivido siempre en Canarias salvo durante la época en la que, desgraciadamente, tuvo que trasladarse a la Península para realizar sus estudios."

"Cuando Canarias sea un país soberano, la capital estará, como corresponde, en la isla más grande y más poblada. Es decir, en Tenerife. No puede aspirar a tenerla una isla cualquiera, y mucho menos la más desangelada y triste de todas ellas."

"A los canariones ni agua; con los canariones, ni a misa."

"A tenor de los sufrimientos que padeció este pueblo, no entendemos que todavía quede alguien tan cínico para hablar de españolidad en Canarias. ¡Inconcebible!"

"si quiere unidad y armonía en el Archipiélago, para empezar tiene tres argumentos básicos que ha de tener en cuenta:

–Acabe con el "Gran". Es una superchería. Y diabólico.

–Acabe con el criterio del orden alfabético al enumerar las islas. Es ilógico, mejor, una aberración. Y diabólico.

–Devuelva a Tenerife el lugar y tamaño que le corresponde en el escudo de Canarias. El actual supone un mimo temeroso a los canariones; un rapto a la historia. Y su diseño es diabólico."

"Si quiere refundar algo olvídese de los canariones, pues hay que echarles de comer aparte, son peligrosos."

"Ni referéndum sobre la soberanía, como predica alguno, ni autodeterminación. Los canarios ya eran libres y estaban autodeterminados antes de la conquista."

"En definitiva, España ni nos comprende ni nos quiere, salvo como curiosidades de feria."

"No en vano viven entre nosotros muchos godos disfrazados con piel de canarios, odiosamente empeñados en cantar a los cuatro vientos las españolidad de nuestras Islas."

"En el caso de que no quiera cumplir con su deber y reivindicar la soberanía para Canarias, le quedan a usted dos posibilidades. La primera es cambiar de partido y militar, a partir de ahora, en formaciones estatales como el PSOE o el PP. La segunda, en el supuesto de que deseche la primera, es el silencio."

¡Madre de Dios! casi no acabo, y menos mal que la edicion digital no tiene una hemeroteca muy amplia. Estas son solo algunas frases rescatadas de los editoriales de ELDIA. Un porcentaje alto hablan de Gran Canaria pero que quieren que diga, la cosa no tiene desperdicio.

Invito a quien lea este articulo a que exponga sus opiniones, puede que muchos esten deacuerdo con las ideas soberanista de este periódico, pero ¿lo están con sus formas y planteamientos? Sinceramente espero que no.

Saludos de una Advenediza del Reino de España

Un poco de música  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,




Pedro Manuel Guerra Mansito, es el autor de la música que pueden escuchar en esta entrada.

Pedro Guerra, como todos le conocemos nació en Güimar un pequeño pueblo de la isla de la Tenerife, en 1966. A los 14 años compuso su primera canción "Cathaysa", sobre un texto de su padre. A los 16, comenzó a cantar en las fiestas y locales de todo Canarias. A los 18, se trasladó a la ciudad universitaria de La Laguna, también en Tenerife, donde se integró rápidamente en la actividad musical de la ciudad. Después de que el Gobierno de Canarias editara un disco colectivo de artistas isleños en el que él colaboraba con cuatro temas, Pedro se unió a otros cantautores para formar el grupo Taller Canario, con él que publicó cuatro discos: "Trapera, Identidad", "A por todas", y "Rap (a duras penas)". A través de Taller pudo colaborar con Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel. En 1993 Pedro Guerra se instaló en la Península para acercarnos su música y sus letras hasta convertirse en uno de los compositores más prestigiosos de nuestro país. Fue uno de los músicos habituales de pequeñas salas (Libertad 8, Alfil, Café del Foro). Con esas actuaciones consiguió ganar un público fiel en el que se encontraban artistas ya consagradas que quisieron cantar sus canciones. Víctor Manuel y Ana Belén interpretaron "Contamíname", Joaquín Sabina "Ruido", Cómplices " El marido de la peluquera" o Paloma San Basilio "Las gafas de Lennon". Su primer disco, "Golosinas", se grabó en directo y estaba compuesto por 17 temas ("Rap a duras penas", "Contamíname", "Deseo", "El marido de la peluquera",etc.). "Golosinas" llegó a ser disco de oro, y platino su segundo trabajo, "Tan Cerca de Mi", publicado en 1997. En él, nos mostraba un Pedro Guerra intelectual, cronista de su tiempo y comprometido con la realidad. De ahí surgieron entre otras, canciones como "Ni todo lo contrario", "Debajo del Puente", "Moreno". El álbum lo grabó entre Madrid y París sin perder su esencia ni sus raíces. En esta ocasión, incorporó sonidos africanos, y voces tribales respaldado por su productor, Lokua Kanza, natural de Zaire, que trabajó con Peter Gabriel o Papa Wemba. "Tan Cerca de Mí" se editó también en Argentina, Colombia, Paraguay, EEUU, Uruguay y Venezuela. En 1999 llegaba "Raíz", un álbum con 14 nuevas historias firmadas por Pedro Guerra. Una vez más seguía jugando con sus letras a mostrar el tira y afloja entre sexos, mostraba nuevas composiciones y los ritmos que otros idiomas ofrecían. Por primera vez, se atrevió a producir (junto a Juan Ignacio Cuadrado) todos los temas del disco. En el año 2001 Pedro Guerra publica el álbum "Ofrenda" y en el 2004 aparece "Bolsillos", 14 canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por Pedro Guerra en su madrileño Estudio del Piso de Abajo. "Bolsillos" es un disco variado que recorre estilos. Algunas canciones tienen aquella intimidad tranquila de sus primeros tiempos (como Menguante, el primer single del álbum) mientras otras buscan ritmos más vivos. También son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones. Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda. En 2008 se publica "Vidas", 14 nuevos temas que suponen el regreso de Pedro Guerra tras una pausa en las grabaciones, y en el que el autor nos muestra la inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos y la riqueza musical de sus canciones.

Solsticio de verano  

Posted by: Lúthien Anárion in ,



Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

El próximo, ocurrirá el proximo día 21 de Junio, será para los que residimos en el hemisferio Norte el solsticio de verano y por lo tanto el día más largo del año.



Pero no se trata sólo de un fenómeno físico. La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.


NOCHE DE SAN JUAN:


Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:
-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.


Premio a Google  

Posted by: Lúthien Anárion in ,

Para aquellos que no se han enterado aún, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, ha acordado otorgárselo «al buscador Google»,el buscador de Internet más utilizado en el mundo

Google, ha hecho posible en apenas una década, "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento", asegura el acta del jurado.

"Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", agrega.

La candidatura de la compañía privada con sede en California (Estados Unidos) fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos y se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón.

Desde aquí no nos queda más que felicitar a esta potente herramienta de búsqueda, y que por muchos años más nos ayuden en nuestro viaje por internet.



Expo Zaragoza 2008  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,



"La Mayor fiesta del Agua en la Tierra" como sus organizadores quieren llamarla tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad. El tema se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Pero además de este tema principal existen una serie de "claves temáticas" que se abordarán en la exposición en diferentes formatos y desde diferentes aspectos.



* EL GRAN DESAFÍO DEL AGUA
El aumento de la población, el incremento del consumo y el desequilibrio entre oferta y demanda de este recurso nos ponen ante un gran desafío.
* INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
La innovación científico-técnica de los nuevos aprovechamientos y de renovadas fórmulas de gestión del agua como respuesta al desafío.
* AGUA PARA LA VIDA: NUEVO PARADIGMA BIOCÉNTRICO
El agua es el fundamento de la vida y factor decisivo en la distribución y movilidad de las especies, es el conocido nuevo paradigma biocéntrico.
* AGUA RECURSO ÚNICO: EL DESAFIO DE LA GOBERNABILIDAD
La crisis mundial del agua está ligada a la gobernabilidad que exige el desarrollo de planes y estrategias para una gestión sostenible del agua .
* EL AGUA COMO DERECHO HUMANO
"El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un pre-requisito para todos los demás derechos humanos"(Naciones Unidas, 2002)
* RECURSO COMPARTIDO: CUENCA HIDRODRÁFICA =UNIDAD DE GESTIÓN
Las fronteras no suelen coincidir con los límites de las cuencas hidrográficas: considerar la cuenca hidrográfica como unidad de gestión.
* RECURSO COMPARTIDO: RESPONSABILIDAD DE AGENTES IMPLICADOS
Los desafíos de la crisis del agua sólo se pueden resolver con la participación de todos los actores implicados.
* AGUA FUENTE DE CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN
La crisis del agua en el pasado han despertado el ingenio y la creatividad de las sociedades. Ser cooperantes y creativos ante los retos futuros.
* PUNTO DE ENCUENTRO: INTERCAMBIO, COMUNICACIÓN Y FIESTA
Expo Zaragoza 2008 es ante todo un punto de encuentro entre culturas diversas y gentes distintas.



A que ya les han entrado ganas de ir... Pues aún hay que esperar un poquitín, pero muy poco... La Expo de Zaragoza abrirá sus puertas el 14 de Junio, pudiéndo disfrutar de ella hasta el 14 de Septiembre.

Para más información EXPO ZARAGOZA 2008