El arte se lleva puesto  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,


La Laguna cuenta desde el 19 de diciembre con un nuevo espacio dedicado al arte. Es una sala de exposiciones, un taller y también una tienda. ¿Cómo se logra unir estas tres facetas?



Las nuevas propuestas de ocio y culturales no dejan de aflorar en Tenerife. En esta ocasión, un grupo de jóvenes ha abierto en La Laguna un concepto comercial poco habitual por estas latitudes. Se llama Don't Panic y es a la vez una sala de exposiciones, un taller y una tienda de ropa, complementos y juguetes, entre otras cosas. ¿Cómo se pueden unir estas tres facetas?

Hablamos con los encargados del show-room y el taller de Don't Panic, Lucía y Gonzalo, durante la inauguración del establecimiento el pasado 19 de diciembre. Allí nos explicaron que la idea es organizar muestras de arte a lo largo de todo el año y que los artistas cedan alguna de sus obras a su curioso experimento: una vez reinterpretadas, las piezas pasan por el taller y son aplicadas a los más diversos objetos cotidianos, desde una camiseta hasta un cojín. "Intentamos ser un espacio que acoge a otros artistas, en el que cualquier propuesta nueva pueda encontrar un lugar de venta".

Sin embargo, como explicaron Lucía y Gonzalo, no se limitan a llevar a cabo una simple serigrafía. "El material lo pasamos a taller, lo volvemos a procesar y lo sacamos a la venta en la tienda. Es una modificación que intenta sumar algo, generando un producto nuevo". Su idea, aunque acaban de abrir, es lograr exportar sus artículos a otros establecimientos comerciales e incluso galerías de arte, de fuera y dentro de las islas.

En la apertura de la tienda estaba Iker Muro, un conocido grafitero tinerfeño. La exposición inaugural corría a su cargo, con una colección de borradores elaborados durante todo un año de trabajo. "Siempre llevo conmigo una libreta en la que dibujo los bocetos de los grafitis. Esto es el resumen de un año".

Unos metros más allá de la pared en la que colgaban sus obras, las primeras prendas de vestir y fundas de cojín hechas a partir de sus creaciones comenzaban a salir del taller. "Primero trabajo en lápiz, luego con tinta y al final digitalizo para dar color y retoques. Después los dibujos ya se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier objeto". Y es que hoy el arte parece resistirse a permanecer encerrado en una habitación y, como el grafiti, sale a la calle. Son obras que se llevan puestas.

(De Carlos Padilla)


This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario