Los 50 años de Lego  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,

Ayer los prestigiosos y más famosos ladrillos y figuritas poco articuladas cumplieron ya sus 50 años.LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus orígenes surgieron en 1932 en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés pobre de Billund, Dinamarca, que fabricaba juguetes de madera.No fue hasta 1934 que el nombre LEGO fue acuñado por Christiansen a raíz de la frase danesa leg godt, la cual significa "juega bien".

En 1949 se comenzó la fabricación de los famosos bloques de plástico, que según se comenta, estaban basados en los Kiddicraft ingleses.Estos bloques fabricados de acetato de celulosa, fueron revolucionarios ya que permitían ser "trabados" entre sí. Cada bloque poseía varios botones planos en su cara superior y un fondo ahuecado rectangular. Conectando las caras superior e inferior de dos bloques era posible mantenerlos unidos.

En 1953, estos bloques obtuvieron un nuevo nombre: LEGO Mursten o "bloques LEGO".Dentro de los múltiples productos que ofrece la empresa se encuentra en LEGO MINDSTORMS NXT, que permite construir y programar pequeños "robots" y muy útil en el área de tecnología.

Los bloques tal y como se conocen ahora fueron diseñados en 1958. El material utilizado para su fabricación es un plástico llamado acrilonitrilo butadieno estireno y los moldes se hacen en República Checa y en Dinamarca. Las decoraciones y el empaquetado se hace en Dinamarca, México, Estados Unidos y República Checa. Hablamos de 20 mil millones de figuras hechas al año, una locura.

A estas alturas, yo no sé si considerar a los LEGO como un típico juguete para niños. Hay packs temáticos basados en Star Wars, vikingos, ninjas, piratas, robots, etc. Aunque la vertiente más geek de estos LEGOs son los Mindstorm, bloques programables que se pueden combinar con motores electricos, sensores que permiten constuir robots y sistemas automatizados.

La versión más reciente de los Mindstorms es la NXT que incluye un pequeño ordenador que tiene 3 sensores y puede controlar hasta 3 motores. Este minicomputador se puede programar desde PC o desde Mac a través de USB o por Bluetooth. De hecho, el firmware que lo controla es Open Source y las librerías de programación, permiten crear nuevas aplicaciones para el software, el hardware o la transmisión vía Bluetooth.

De todas formas, las clásicas figuras siguen triunfando -al igual que sus incursiones en los videojuegos- y YouTube es testigo de ello. Los hay incluso que se suicidan y otros se toman la construcción muy en serio.

This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario