Pildoras de sapiencia  

Posted by: Lúthien Anárion in



La editorial de un periódico expresa la opinion de quien lo escribe, nadie espera objetividad en los hechos que se narran, al igual que las entradas de este blog, se trata de contar tus preocupaciones a quien quiera leeras. Estando todos deacuerdo con esto, hoy voy a dedicar este articulo ha mostrar fragmentos de las editoriales de ELDIA, periódico tinerfeño para quienes no lo conozcan.
Soy lectora habitual de periodicos, pasar las hojas del final a la portada como toda la vida o husmear las versiones digitales a golpe de "clik", aunque a veces tenga que pelear por uno a la hora del café, en los Corrales. Y desde hace años lo primero que hago cuando cae en mis manos un ejemplar de ELDIA es buscar la editorial, y en ella la palabra Canaria, es mi ¿dondé está Wally particular?. Cuando pongo Canaria me refiero a la isla de Gran Canaria, a la que en este periódico hace tiempo le quito el epiteto porque segun ellos se lo sacaron de la manga pa hacerse los importantes. Una vez constato que la estadistica sigue mas o menos en unos 360 días de los 364 (o 365 si es bisiesto) que se publica, me decido a leerlo. Quien lo escribe siempre tuvo ideas nacionalistas canarias y quien escribe este artículo es mas bien de ideas contrarias pero eso nuca ha impedido que lea y en ocasiones hasta comparta planteamientos sobre Tenerife, su economía, sus costumbres y sus políticos. El problema llega cuando desde hace meses, han decidido que las opiniones contrarias me quitan el derecho a ser canaria, vamos que segun ellos sentirme ciudadana de este planeta, española por mis costumbres y habla, y canaria (tacorontera para ser exactos) por arraigo, es un délito por el que han de relegarte con los de Canaria al último de los infiernos de Dante. A continuación corto y pego algunas de las pildoras con las que adorna sus escritos, si están fuera de contexto pero advierto que esto en ocasiones le hace hasta un favor.

"En definitiva, hombres y mujeres que sean auténticos canarios y no advenedizos que acuden a la capital del Reino para practicar la "política pura", doblegados como siervos incapaces de romper sus cadenas."

"el "gran" como sobrenombre ficticio para la isla de Canaria, la igualación del tamaño de Tenerife en el escudo y la enumeración de las islas siguiendo un orden alfabético, y no de mayor a menor como ocurre en todos los archipiélagos del mundo. Tres mentiras que subsisten por el rencor atávico que sienten hacia Tenerife los políticos de Canaria,"

"Respetamos, eso también lo hemos dicho siempre, a los que sienten o aman la españolidad. Un respeto que en ningún caso nos impide decirles que deben atemperar su carácter a nuestras costumbres o marcharse de aquí."

"La españolidad es incompatible con la canariedad que reclamamos para Canarias y su pueblo."

"No es ese el pensamiento propio de un humanista como usted que, además, ha vivido siempre en Canarias salvo durante la época en la que, desgraciadamente, tuvo que trasladarse a la Península para realizar sus estudios."

"Cuando Canarias sea un país soberano, la capital estará, como corresponde, en la isla más grande y más poblada. Es decir, en Tenerife. No puede aspirar a tenerla una isla cualquiera, y mucho menos la más desangelada y triste de todas ellas."

"A los canariones ni agua; con los canariones, ni a misa."

"A tenor de los sufrimientos que padeció este pueblo, no entendemos que todavía quede alguien tan cínico para hablar de españolidad en Canarias. ¡Inconcebible!"

"si quiere unidad y armonía en el Archipiélago, para empezar tiene tres argumentos básicos que ha de tener en cuenta:

–Acabe con el "Gran". Es una superchería. Y diabólico.

–Acabe con el criterio del orden alfabético al enumerar las islas. Es ilógico, mejor, una aberración. Y diabólico.

–Devuelva a Tenerife el lugar y tamaño que le corresponde en el escudo de Canarias. El actual supone un mimo temeroso a los canariones; un rapto a la historia. Y su diseño es diabólico."

"Si quiere refundar algo olvídese de los canariones, pues hay que echarles de comer aparte, son peligrosos."

"Ni referéndum sobre la soberanía, como predica alguno, ni autodeterminación. Los canarios ya eran libres y estaban autodeterminados antes de la conquista."

"En definitiva, España ni nos comprende ni nos quiere, salvo como curiosidades de feria."

"No en vano viven entre nosotros muchos godos disfrazados con piel de canarios, odiosamente empeñados en cantar a los cuatro vientos las españolidad de nuestras Islas."

"En el caso de que no quiera cumplir con su deber y reivindicar la soberanía para Canarias, le quedan a usted dos posibilidades. La primera es cambiar de partido y militar, a partir de ahora, en formaciones estatales como el PSOE o el PP. La segunda, en el supuesto de que deseche la primera, es el silencio."

¡Madre de Dios! casi no acabo, y menos mal que la edicion digital no tiene una hemeroteca muy amplia. Estas son solo algunas frases rescatadas de los editoriales de ELDIA. Un porcentaje alto hablan de Gran Canaria pero que quieren que diga, la cosa no tiene desperdicio.

Invito a quien lea este articulo a que exponga sus opiniones, puede que muchos esten deacuerdo con las ideas soberanista de este periódico, pero ¿lo están con sus formas y planteamientos? Sinceramente espero que no.

Saludos de una Advenediza del Reino de España

This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario