¡Proporciones desproporcionadas...!  

Posted by: Unknown in , , , , , , , ,

Hace bien poco, leí un artículo en el que exponía un análisis, comparando la comida basura de hace veinte años con la de esta década; básicamente las raciones corrientes son entre un poco y el doble de grandes que entonces, pero tienen el doble de calorías.

En los últimos decenios, el tamaño de las porciones de todo, desde magdalenas a los sándwiches, pasando por los cafés, han crecido considerablemente.

Desafortunadamente, los cinturones de los estadounidenses han reaccionado en consecuencia. En la década de los 70, alrededor del 47 por ciento de los estadounidenses tenía algun tipo de sobrepeso u obesidad, y ahora hemos aumentado esta cifra a cerca de un 67%. Además, sólo el número de personas obesas se ha duplicado, pasando del 15 por ciento de la población a un 30% en la actualidad.

El único contribuyente de esta epidemia de obesidad, se debe como no, al tamaño... Gran cantidad de alimentos baratos han hecho que tengamos una distorción de las proporciones A continuación podemos ver una comparaciñon gráfica de las proporciones de hace 20 años a la actualidad, que ha sido adaptado por the National Heart, Lung, and Blood Institute's (NHLBI). El análisis lo hicieron comparando datos de esta década con los de un estudio similar de hace veinte años, publicado en forma de test: Portion Distortion Quiz

Como ejemplo;


Dos rebanadas de pizza


Hace 20 años: 500 calorías En la Actualidad: 850 calorías

Esas 350 calorías extra, si se come dos veces al mes, supone un kilo de más de un año, o unos 20 Kilogramos en las próximas dos décadas.


Una taza de café

Hace 20 años: 45 calorías En la Actualidad: 330 calorías

Hace unos años, nuestros padres y abuelos tomaban un café de unos 23 cl aproximadamente. Hoy por hoy, no es raro ver un cafe de 500 ml, incluso en ocasiones, el café llega a cuadruplicar el tamaño de hace 20 años... a parte, que este café, se ha convertido en mocha, llegando incluso, un solo café, a tener las mismas calorías que una comida completa.


Palomitas del cine

Hace 20 años: 270 calorías En la Actualidad: 630 calorías


Bollitos


Hace 20 años: 140 calorías En la Actualidad: 350 calorías


Hamburguesas

Hace 20 años: 333 calorías En la Actualidad: 590 calorías

Cuando Mc Donald's comenzo en 1955, sus hamburguesas pesaban unos 45 gramos. Actualmente la hamburguesa mayor, Big Mac, pesa alrededor de 230 gramos. Estamos hablando de un incremento del 500% aproximadamente y eso contando que no estamos hablando de las opciones más grandes de hamburguesas que se sirven..., pues en Burguer King, por ejemplo, se puede conseguir una triple whopper con más calorías y mayor peso que la anteriormente mencionada.


Refrescos

Original:20 cl - 97 calorías Lata: 33 cl - 145 calorías Botella: 50 cl - 242 calorías



Si bien, la opción de 20cl, solía ser la más habitual, muchos comercios sólo tienen en sus estanterías la opción de 50 cl, que aumenta en aproximadamente un 2,5 la cantidad de refresco, que se consumía anteriormente.
Estos tamaños superiores dificultan la ingesta diaría y producen problemas a la larga.
Un estudio de 2004, publicado en el apetito, reveló que las papas fritas envasadas en bolsas, a lo largo de los años tenía el mismo aspecto, pero aumentó su tamaño. Los paquetes se hicieron mayores, haciendo que se consumiera hasta un 37% más con las bolsas más grandes.


Platos


No sólo hemos variado la proporción de los alimentos, los platos, cuencos y los tamaños de las tazas también lo han hecho a lo largo de los años.
En los noventa el plato normal medía unos 25 cm, en la actualidad mide alrededor de los 30 cm.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, descubrió que cuando las personas se les proporciona grandes tazas y cucharas se sirven a sí mismos una proporción mayor de helados de lo que hacen con unos instrumentos más pequeños y además tienden a comerselo todo.

Se ha encontrado que los estadounidenses consumen cerca del 10 por ciento más de calorías de las que lo hicieron en la década de los 70. Pero no ha existido ningún cambio en la actividad física, esto equivale a alrededor de 200 calorías adicionales por día, o 9 kilogramos al año.

¿Qué hacer?

Al aumentar las porciones aumentamos las calorías, nos alientan a comer más, lo que provoca una distorsión de la percepción de las cantidades de alimentos adecuados, y junto con estilos de vida sedentarios, han contribuido a un gran "bulto nacional". A menos que se trate de aumentar de peso, ayudaría el reencontrarse con los tamaños de las porciones.

Como ejemplo el NHLBI nos dice que una porción de carne debe ser del tamaño de una baraja de cartas, mientras que un bizcocho o queque debe ser del tamaño de un CD.

Es poco probable que exista una reducción de los tamaños de los alimentos que se comercializan, pero es posible concienciarse y saber que es lo que tenemos delante.


La Constitución  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS‘, Constitución Española

Si tú también quieres celebrar el Día de la Constitución recordando lo que algunos parecen haber olvidado, copia el texto y publícalo en tu blog. No a los ataques contra los derechos fundamentales dentro o fuera de la Red.


Via Mangas Verdes