Madrid Fusión 2010  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,

Damas y caballeros, público en general, tengo una declaración de amor que hacer: ¡Angela te adoro!

Bueno Angela es mi compañera de piso y la adoro por una razón de lo más interesada y egoista, esta semana ha estado trabajando de azafata en Ifema y ayer por la tarde me consiguió una entrada para Madrid Fusión. Solo he podido estar unas horas, pero es que menos es nada, ¿no? Cuando me llamó para decirme que fuera, dejé todo lo que estaba haciendo, me puse lo primero medio decente que encontré en el armario y salí llaves del coche en la mano rumbo al recinto.

Lo primero que tengo que comentar es la participación de la gastronomía de mi isla en la feria. Armando Saldahna, del restaurante Amaranto de El Sauzal, logró el primer premio en el concurso de tapas con Bocadillo de sardinas, en homenaje a los agricultores de la Isla.
 
Una fotilla con el móvil viejo (me dejé la cámara con las prisas) le saqué a los “platos voladores”, una vajilla que flota en el aire sin medio físico que la sostenga. Prometo colgarla cuando averigüe como sacarla del cacharro. Los paltos se crearon conjuntamente por el chef Diego Schattenhofen y los científicos Hervé Bouy y Bertrand Lefort, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias, y han recibido el Premio al Diseño e Innovación Tecnológica 2010.  

Ferrán Adriá anunció ayer en Madrid Fusión que va a cerrar dos años El Bulli para pararse a reflexionar y, según sus palabras, tener un poco de vida personal. No he tenido el gusto de verlo, según entendí en las entregas de premios, no asitía a esta última jornada. Adriá se ha cansado y buscará un nuevo modelo que satisfaga esa fiebre creativa suya tan demoledora, tan brutal, tan repleta de infinitud. ¿Habrá vida más allá de las esferificaciones?

En ese par de horas no me dio tiempo a ver casi nada, y muchos de los stands había finalizado sus presentaciones, los cocinaros ya andaban cansados y sededicaban a prodigarse elogios entre ellos en el escenario central. En Perú pude probar unos pisco sour de escándalo a cargo de Johnny Schuler y en México las chicas que quedaban se dejaron caer con una Coronita y unas tortas (nada que ver con el tex mex habitual), además de llenarme una bolsa con limas, jalapeños, pimientas varias, tortitas y recetarios de cocina.

Y por último, el famoseo que quedaba por esta edición de Madrid Fusión, estaba escondido en el Bar Show,espacio dedicado a las mejores bebidas internacionales y a los mejores preparadores de cócteles. Fue la zona de refugio para tomarse igual un daiquiri de fresa que un magnífico gin tonic de London Nº1, yo opté por el primero que había menos cola (había que relajarse después de tan ardua tarea, comprendanlo).

Reflexiones del mes  

Posted by: Lúthien Anárion in , , , ,

Hoy me he decidido a escribir un rato y al hacerlo me he encontrado con una decena de entradas en borrador que nunca acabé o publiqué. Este blog nunca se ha caracterizado por su actualización diaria, a veces ni siquiera publicamos entradas mensualmente, pero tampoco ha sido su objetivo. "Soy mentalmentalmente divergente"(gracias 12 Monos) es una plataforma en la que volcar, ideas, percepciones e información subjetivamente relevante, vamos un diario en red de un par de ingenieras con extrañas y sobre todo muy dispares inquietudes. Y por ello, he decidido publicar esas entradas, descontextualizadas, fuera de su fecha original, lo que probablemente le de una luz diferente a cada tema. La primera de estas entradas, la copio a continuación, las demás las publicaré seguidas así que serán facilmente reconocibles.


Debería dejar de escribir en servilletas de bares o coleccionarlas por si algún día mis desvaríos se hacen famosos. Hoy estoy escribiendo en la barra de sushi de un centro comercial. Las dos cosas más reseñables del día son que he llegado aquí sin perderme y que mis nervios andan en alerta naranja. Y es que en las últimas semanas he tenido mis días en rojo, hacía como tres años que no me pasaba y casi había olvidado esa sensación sensación de miedo que causa el no tener control sobre tus reacciones. Control ese es el punto, igual que quien tiene miedo a volar, a los sitios cerrados o a las alturas, casí todo se resume en la pérdida del control. Los humanos somos egocéntricos por naturaleza, nos gusta sentir que dominamos lo que nos rodea y sobre todo a nosotros mismos. Quizás en unos años, acabemos todos en un diván como las pelis de Allen, terapia, terapia y más terapia. Todo ello si salimos de la crisis, que entre entre eso y la gripe A, este año casi no han necesitado reportajes sobre el calor, los biquinis, atascos y sindrome posvacacional en breve. Y digo casí porque aún tenemos nuestros callejeros multiplicándose en versiones con el buen tiempo, y por supuesto, Arena Mix. Menudo revuelo el que se armó con el programita en el capitulo sobre Tenerife y Las Palmas. Primero me llegó un aviso en el facebook organizando un boicot contra Antena 3, luego mi compañera en este blog y su novio me contaron, visiblemente indignados, la mala imagen de Gran Canaria que mostraba el programa y al final lo ví. Mi opinión, la tele tienen muy claro que vende y que no, el tomate escandalizaba pero ahí están Patiño y Jorge Javier (plus Esteban) para recordarnos, morbo, frikis al estilo Sardá y culebrones a lo Falcon Crest o Dinastía, eso vende. Así que en Arena Mix solo han hecho un refrito con todo lo que se ajustara al perfil, añadieron como aderezo vistas de unas buenas playas, discos de verano con gogos (uno que conozco y todo) y desnudos. Si me parece la mejor imagen de la isla, no, pero supongo que los turistas no tomen ese programa como referente cultural, al menos no con Canarias, Ibiza, la Costa Dorada, etc. Los del norte que ví anoche salen mejor parados, será que tienen menos frikis al uso.
Y ahora mejor me levanto y me voy a pedir un cafelito a otro lado, que aquí ya he comido todo el sushi que soy capaz, y los camareros empiezan a preguntarse si voy a pasarme el día escribiendo en una servilleta rota.