Romería  

Posted by: Lúthien Anárion in , , ,

La Romería de mi pueblo, Tacoronte, no es la más antigua, ni la más colorida, ni tiene las mejores carretas, pero ver el cariño con que mis tías (tías abuelas) adornan su casa y la la alegría, contagiada por un buen vaso de vino, de las gentes que se acercan a compartir con ellas, bien vale una entrada.




La fiesta en honor de San Isidro Labrador exhibió ayer todo su esplendor: desfilaron 21 carretas de particulares y diversos colectivos y 24 grupos folclóricos y parrandas de toda la isla. Los vecinos de la calle El Calvario engalanaron sus balcones y fachadas con adornos tradicionales. Y, sin duda, el mayor espectáculo de esa calle, lo da mi familia. Desde que tengo recuerdos, mis tías año tras año, me mandaban a cortar flores, colgar tapetes y vestir muñecas con trajes típicos. Claro que mi lugar favorito, en los preparativos y durante la romería, siempre será la cocina. Mi tía Alicia con su frangollo, Braulio inventando, Mima y sus garbanzas, todo ello acompañado de un buen vino de Tacoronte traído por Epifanio. Esos olores de la niñez son los que te acompañan durante tu vida, o eso dicen, y está claro que la romería es mi referente olfativo.

Ayer no fui, y ya son dos años sin participar. Dos años sin ver como amigos, vecinos y turistas,aprovechan la ocasión desde primera hora de la mañana para echarse una cuarta de vino, un huevo duro y una pella de gofio, invitados.

Lo peor es que ayer acompaño el buen tiempo, vamos que estaba despejado pero ni pizca de calor, lo que uno agradece cuando se pone el traje típico. A mi las tías me regalaron hace unos años el de La Orotava, colorido y bonito pero con unas botas mortales, tienen botones pa' dar y regalar y unos ojales que échate a correr.

Espero poder asistir el año que viene, antes que las fuerzas o las circunstancias hagan abandonar a mi familia de tan magnífica tradición.


This entry was posted on lunes, junio 21, 2010 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

lo bien que me lo he pasado yo en esa romería... no descarto repetir algún que otro año más :D

Publicar un comentario