El camino  

Posted by: Lúthien Anárion in , ,

Escoger tu camino no siempre es fácil. Mucha gente es capaz de elegir desde la infancia su destino y llegar a la meta sin desvíos ni obstáculos, pero otros tantos nos perdemos. El mayor problema surge cuando el miedo te paraliza. En mi caso escogí un camino erróneo y he tardado algunos años en hallar la fuerza suficiente para, aprovechando los kilómetros recorridos, fijarme esa nueva meta. En estos momentos, tengo muchos ejemplos a mi alrededor, experiencias totalmente opuestas con un nexo común, encontrar su sitio. 

En primer lugar, tenemos a una mujer de 49 años que se ve en el paro y no sabe qué hacer. Lo tiene complicado, pertenece a una generación extraña, muchas de sus amigas de infancia aprovecharon las oportunidades de un mercado que empezaba a valorar sin complejos a la mujer, mientras que otras optaron por seguir el modelo de sus madres teniendo hijos muy pronto y dedicándose al hogar con el suplemento de tener que buscar un trabajo para mantenerlo. Ahora pese a haber trabajado durante años, ascendido desde dependienta a encargada y más tarde directiva en una empresa importante, la frase que mas escucha es “no se ajusta al perfil que buscamos”. Y en la oficina de empleo le dicen que con suerte podrá encontrar un trabajo temporal como limpiadora o empleada de hogar. Visto el panorama, su problema no es escoger un camino, es andar el que la sociedad le impone. 

Luego tenemos a las más jóvenes. La más cercana a los treinta de ellas, trabaja temporalmente en algo que no le gusta. Su objetivo es acabar la carrera, que por circunstancias tuvo que aparcar durante unos años. Su carrera y las salidas profesionales más naturales de ella, le apasionan. Tiene muy claro que será una brillante ingeniera y cuando la escuchas no te caben dudas, lo suyo es vocación pura hacia la ingeniería, y no dudará en marcharse al otro lado del mundo si aquí no encuentra la forma de seguir esa pasión. Otra ha decido dejar su trabajo para ir a la escuela de cocina a vivir su sueño y la tercera acaba sus estudios y no sabe ni por dónde empezar. 

A estos modelos, podemos sumar otros muchos, no tienes más que echar un vistazo a la serie de reportajes de El País, (pre)Parados (incluyendo los comentarios) y verás cómo anda el mercado laboral en España. Puede que más adelante reúna información y comente sobre la cualificación, las ofertas de empleo y ponga algunos ejemplos propios de entrevistas de trabajo recientes. ¡Vaya tela! 

Y es que, cuando he hablado de un camino a elegir no me refiero solamente al empleo pero creo que es un ejemplo perfecto. El trabajo ocupa la mayor parte de nuestra vida adulta, es en él donde desarrollamos muchas de nuestras relaciones sociales, y terminamos de definir nuestro carácter. Por ello, creo que es importante pararse a pensar que queremos hacer, y casi podríamos plantearnos a modo de análisis DAFO esa elección, siempre ponderando algunos aspectos sociales. Una vez tenemos claro lo que deseamos, debemos estar preparados para afrontar los obstáculos y dispuestos a hacer concesiones, desplegando un plan b si lo necesitáramos. Claro que si todo esto falla,¿ alguien me explica en qué consiste el plan c?
Foto de LaManigua


This entry was posted on jueves, septiembre 23, 2010 and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario