VENDIMIA  

Posted by: Mayra Melián Rodríguez

Como es bien sabido, en este nuestro espacio, el tema del vino, nos interesa muchísimo. Hoy queríamos aprovechar que nos encontramos en período de recolección, para hablar de un tema muy interesante como es la vendimia.

Para entender un poco que es todo esto, diremos que por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.

Existen dos métodos de vendimia:
  • Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción. De esta manera tambien es mas dificil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantandose y agachandose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor. Esta considerado uno de los trabajos más duros.
  • Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.

Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todas modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.

FIESTAS DEL VINO:
Ahora mismo, andamos en el mes de la vendimia, como bien explicamos antes. Con él, llega a España gran variedad de fiestas populares que honra al dios Baco y al sector vitivinícola.

La Rioja, Zaragoza y Jerez, entre otras, celebran sus propias fiestas de la vendimia, como habitualmente se llama a la tarea de recolección. En Jerez, esta celebración cuenta con una serie de espectáculos culturales, además de las tradicionales visitas a bodegas y concursos de cata.

Como todos sabemos, los gaditanos son especialistas en el arte vitivinícola y por eso Jerez es un lugar estupendo para visitar en esta época del año.


En La Rioja, por su parte, se celebra también esta tradicional fiesta de la Vendimia. Concursos y catas te esperan para disfrutar a lo grande. El mítico pisado de uva se hace de forma masiva para que participen todos los que quieran en dicho ritual. Este año se celebraran a partir del 13 de septiembre en Logroño.

Así que ya saben, si les gusta el vino y pueden, disfruten de estos eventos.

This entry was posted on jueves, septiembre 17, 2009 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

Pues este año llega tarde la vendimia, el verano seco y caluroso la ha retrasado y estamos esperando a que la cooperativa nos diga para empezar. Pero me parece a mi que el fin de semana me lo han jodido si o si, pero por lo menos los San Mateos no. ¿Se apunta alguien a trabajar gratis para mi padre?

Publicar un comentario