Manifestación  

Posted by: Lúthien Anárion in


Centenares de ingenieros químicos se manifestaron hoy ante el Ministerio de Industria para pedir al Gobierno que se regule su profesión y protestar por la pasividad del Ejecutivo para dar una solución a este problema, y ante la inminente aprobación de las nuevas titulaciones.


'Mediante esta concentración queremos demostrar de forma masiva al Gobierno el desacuerdo de todo el colectivo de ingenieros químicos, un colectivo unido y necesario para el desarrollo de la sociedad española, ante la ausencia de la regulación de nuestra profesión tras más de 15 años de protestas continuas', señala el manifiesto leído durante la protesta.
Los participantes en la manifestación demandaron a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al titular de Industria, Joan Clos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, igualdad frente al resto de ingenierías y 'concordancia con Europa'.

La manifestación fue convocada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Químicos de la Comunicada Valenciana y de Galicia, junto con más de 20 asociaciones englobadas en la Federación Nacional de Ingenieros Químicos.


Al grito de 'no hay tecnología sin ingeniería' los manifestantes solicitaron al Gobierno el reconocimiento de una profesión que ha supuesto grandes avances para la sociedad. 'El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D y protección de medio ambiente', recuerda el manifiesto.

Sobre la manifestación añadiré que no ha tenido la repercusión que merece este tema ni la afluencia necesaria para llamar la atención de los medios (sólo pequeñas reseñas en medios digitales). Hace unos días comentaba con un compañero ya titulado que la convocatoria no había sido meditada y carecía de respaldos eficaces. No es lógico convocar una manifestación un 23F, menos un sábado a mediodía y si además coincide con el inicio de la campaña electoral, ...Quizás el problema sea que la mayoría de los Ingenieros Químicos protestan por la situación en cafeterías y despachos, pero mantienen las distancias cuando se trata de alzar la voz o aportar económicamente. Necesitamos seguir burlando el vacío legal y abrir más Colegios Profesionales, lo que por otro lado es contrario a la política de convergencia al modelo europeo. Necesitamos que las asociaciones de estudiantes se integren en la vida pública y profesional más alla de la Universidad. Necesitamos la implicación de aquellos que nos enseñan a ser Ingenieros durante 5 años, como puedes oir a un profesor de una troncal del último curso aseverar que no somos profesionales preparados para casi nada y por tanto, no sabe que competencias deberían darnos. (SIN PALABRAS). Así que lo único que espero es que mi titulo salga más o menos bien parado con esto de Europa (lo del máster ya se verá) y que cuando eso paso pueda ir al BOE y leer mis competencias, propias o compartidas, que con poco ya me conformo.

This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario