Take away my take away  

Posted by: Lúthien Anárion in ,

Este es el nombre de un programa del Canal Cocina que me ha inspirado una nueva serie de entradas dedicadas a la comida rápida, esa que te sirven a un minuto, barata y en locales especializados o puestos callejeros. Hay de todo tipo y la idea de esta entrada es hablar de cada vez de un tipo diferente.
Empezaré por el Dönner Kebab (seguro que pensaron que lo haria con los Mc), en cualquier parte del mundo puedes encontrarte esta especialidad turca y en la mayoria de ciudades con tradición de marcha nocturna es el rey de la comida rápida, un kebab a las cuatro de la mañana todo un clásico (ese Shawarma en Salamanca).


Los originales se preparan con laminas de ternera o cordero y grasa. se apilan y forman la tipica rueda que gira (por eso lo de donner) y se asa en fuego con madera. La carne se ha macerado previamente en yogur, agua con gas, ajo y especias, y se sirve con el pan tradicional y si quieres salsa de yogur, tomate y mantequilla (iskender). De estos kebas tradicionales a los que nos comemos por aqui hay una distancia considerable como de hamburguesa hecha en Texas a una de McDonald.
Muchos turcos emigraron a Alemania, en Berlín te encuentras puestos callejeros con unos kebabs buenisimos y por un par de euros te vas con una pita rellena de carne y una birra por un par de euros. Y son precisamente las industrias alemanas las que empezaron a exportar los kebabs a lo fast food, sustituyen las hojas de carne por un conglomerado de carne picada, grasa, conservante, aromas, etc que se distribuyen en piezas completas listas para pinchar en los tornos y asarse con una llama de gas (adios a los aromas de la madera y vete a saber que lleva el refrito ese).
Sea como sea, los kebabs, recauchutados o no, siguen estando buenos, son baratos y nos los sirven a cualquier hora. Si alguno quiere probar los de verdad le recomiendo un viajecito a Turquía y si el bolsillo está pelado, pues ir a un restaurante especializado de los de sentarse y que el cartel no tenga publicidad de coca cola o alguna cerveza, con estas dos condiciones casi seguro que preparan algo casi casi parecido.
Hasta la proxima entrega, ¿nos iremos a China, USA,Italia, ...?

This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario